lunes, 10 de octubre de 2011

No habrá paz para los malvados


Santos Trinidad (José Coronado) un gran policía en su momento, ahora echado a perder debido al alcohol y otros excesos. Se vé envuelto, sin quererlo, en el caso más importante de su carrera. Se mezclarán drogas, tráfico de blancas, terrorismo....

Nuevo largometraje de Enrique Urbizu (La caja 507, La vida mancha) y que es muy muy recomendable. Una gran encuesta hecha por el que os escribe (tres personas, una de ellas yo) da como resultado un 66.6% de aprobación de la película, así que no hablo por hablar.

Los que vayáis a verla, espero que muchos, no entréis a la sala con la predisposición a ver una orgía de tiros, sangre y frases molonas rollo el último boy scout que es lo que nos venden en el trailer. Si lo hacéis saldréis como mínimo extrañados, o en el peor de los casos, desencantados. Id con la mente abierta y sobre todo muy despiertos, por que necesitaréis toda vuestra atención, para entender todo lo que se muestra y apreciar todos los detalles de esta "pedacho" de peli.

Como seguro que os llegado, la actuación de Coronado es salvaje, creo que es la palabra que mejor lo define. No he visto comerse la pantalla de este modo en el cine patrio desde "malamadre" y antes...antes sinceramente nunca. Es tan tan bueno que a mi entender es el mayor defecto de la película, ¿paradójico? me explico. Cuando Santos sale de escena el ritmo cae alarmantemente, los personajes secundarios no están todo lo bien definidos que deberían. Y en algunos casos parece que solo están para darle al espectador cierta información que va a necesitar para atar todos los cabos. Necesitas que vuelva a salir, necesitas beber con él, necesitas fumar con él (en los bares, ojito) y necesitar seguirlo en sus ¿pesquisas?, no es la mejor palabra para definirlo, pero no quiero desvelar ni lo mas mínimo.

El resto de los personajes son solo un par de brochazos en el lienzo, en donde Santos es el rey. Hubiera preferido conocerlos un poquito más a la juez con su burocracia y su "seguir el manual", a Rachid y su supervivencia al limite de lo legal, al inspector...etc. Son solo fantasmas, lo único corpóreo que hay es casualmente el alma errante de Santos.

Repito lo que dejado entrever antes, no es una película al uso, no es lineal y seamos sinceros no es fácil. Tampoco es el árbol de la vida pero no es fácil, también es cierto que de vez en cuando se agradece ver algo que te exiga un poquito. Podrás quedarte en lo mas simple y arañar solo la superficie, o podrás montarte tus propias historietas, como ha hecho el menda, que serán reales o no. Pero que harán que disfrutes el doble, no solo durante el rato que estéis anclados a la butaca si no durante un par de días más , mientras intentas armar el cubo de rubik que se te ha presentado.

Conclusión. id a verla, no se sabe cuando van hacer algo parecido dentro de nuestras fronteras. Ya que ha sonado la flauta, hay que aprovecharlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario